ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS.
1.- BASE DE DATOS:
Es un registro de datos que se efectúa de manera sistemática, ayuda a eliminar aquellos datos que se repiten, se almacenan físicamente en el computador para que los usuarios puedan extraer solo aquella información que realmente necesitan, se recopilan en una sola ubicación y puede servir a varias aplicaciones. En otras palabras se puede decir que es un archivo electrónico ejemplo de una base de datos puede ser la que maneja un departamento de ventas que a la vez contiene datos de clientes, ventas, vendedores, direcciones productos entre otros.
1.1. SISTEMA DE ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS.
Es el software que permite que una institución centralice sus datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los mismos almacenados mediante programas de aplicación. Esto facilita el acceso a los datos, el acceso a la información por parte de múltiples usuarios y la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar). En otras palabras los programas de aplicación operan a través de un sistema de administración de base de datos para obtener datos de la base de datos.
2.- COMPONENTES DE UN SABD.
2.1. Lenguaje de Definición de Datos:
Es el lenguaje de definición de datos empleado por los programadores para especificar el contenido y la estructura de la base de datos, que permite a los usuarios llevar a cabo los procedimientos o funciones.
2.2. Lenguaje de Manejo de Datos:
Es el que utilizan los usuarios para manipular los datos de la base de datos y les permite realizar consultas, inserciones, eliminaciones y modificaciones una vez creados los esquemas de la base de datos.
2.3. Diccionario de Datos:
Es una archivo automatizado o manual que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, almacena definiciones de los elementos de datos y características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad (quién en la institución es el responsable de dar mantenimiento de los datos), autorización y seguridad. Muchos diccionarios pueden producir listas e informes de utilización, agrupamientos de datos, de ubicaciones de programas, entre otros.
3.- Como un sistema de Administración de Base de Datos organiza la información:
Los sistemas de administración de base de datos (SABD), son el software que aprueba la centralización de los datos y la administración de los mismos. En un SABD se incluye un lenguaje de definición de datos, otro de manejo de datos y una capacidad de diccionario de datos.
La Característica más importante del SABD es su capacidad para separar las imágenes lógicas y físicas de los datos. El usuario trabaja con la visión lógica de los datos. El software del SABD traduce las consultas del usuario en consultas que pueden ser aplicadas a la visión física de los datos. El SABD recupera la información de manera que el usuario no se preocupe de su ubicación física. Este atributo separa los programas de los datos y de la administración de los datos.
4.- Diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos.
La Imagen Lógica: presenta los datos tal como podrían (como desean) ser contemplados por los usuarios finales.
La Imagen Física: muestra cómo en realidad los datos quedan organizados y estructurados en los medios físicos de almacenamiento.
5.- Ventajas de los SABD:
• Lo complejo de los ambientes de sistemas de información de las organizaciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los datos, los accesos, el uso y la seguridad.
• La redundancia e inconsistencia en los datos puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se repiten los mismos elementos de datos.
• Las confusiones en los datos pueden eliminarse al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
• La dependencia en los datos del programa puede reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
• El desarrollo del programa y los costos de mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
• La flexibilidad de los sistemas de información puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas dentro del volumen de información.
• El acceso y la disponibilidad de la información pueden incrementarse.
6.- Principales modelos de las bases de datos, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
6.1. Modelo Jerárquico de Datos:
Presenta los datos a los usuarios en una estructura de árbol. Dentro de cada registro los elementos de datos quedan organizados en partes llamadas segmentos, para el usuario cada segmento se ve como un organigrama, soportan relaciones de uno a muchos, es muy utilizada en el procesamiento de datos de alto volumen de operaciones ejemplo los Bancos, las aerolíneas, las compañías de seguros entre otros.
6.2. Modelo de Datos en Red:
Es una variación del modelo de datos jerárquicos, las bases de datos pueden traducirse en jerárquicas o en redes o viceversa para optimizar la velocidad o conveniencia del proceso, las estructuras en redes describe datos lógicamente de muchos a muchos. (Ejemplo existen muchos cursos en la universidad y muchos estudiantes se inscriben en cursos), reducen las redundancias de datos pero esto implica un mantenimiento y operatividad más costosos.
6.3. Modelo Relacional de Datos:
Representa todos los datos en la base de datos como tablas sencillas de dos dimensiones llamadas relaciones, las tablas son iguales a los archivos y permiten la combinación y extracción de distintas fuentes ajustándose a los requerimientos de la organización.
Ventajas y Desventajas de cada uno de los modelos en el SABD:
La ventaja de los modelos jerárquicos y en red, es que poseen una alta velocidad y eficiencia en los procesos, procesan grandes volúmenes de información, responden de manera más rápida y la desventaja es que tienen poca flexibilidad (todas las rutas de acceso deben ser especificados por adelantado y no pueden ser cambiadas fácilmente), el mantenimiento y operatividad de la base de datos son costosos, requieren de una programación intensiva, consumidora de tiempo. El modelo relacional es de gran flexibilidad en cuanto a consulta de datos y poder mezclar la información de fuentes distintas, es sencilla en el diseño, mantenimiento y capacidad para añadir nuevos datos sin perturbar los programas ya existentes. La desventaja que presenta es que son relativamente lentos en el procesamiento porque requieren de mucho acceso a los datos almacenados en disco para llevar a cabo los comandos de selección, fusión y proyección.
7.- ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.
7.1. Administración de los datos:
Las organizaciones deben tener presente el papel fundamental que juega el manejo de la información al momento de desarrollar sus estrategias y tomar decisiones. Si cuentan con una base de datos, bien administrada que defina las exigencias de información necesarias para la empresa, responderá a las políticas y procedimientos definidos, por cuanto los datos son administrados como recursos colectivos. Es importante tener presente que la administración de datos es propiedad de la empresa como un todo y debe quedar disponible para los demás departamentos, compartiendo, distribuyendo, adquiriendo, clasificando, estandarizando e inventariando la información mediante estrategias y reglas. Estas estrategias diseñan tácticas y compromisos que definen, qué unidades de la empresa deben compartir la información, donde puede distribuirse y quién es responsable de actualizar y dar mantenimiento a la misma.
7.2. Metodología para la planeación y el modelaje de datos:
Las compañías de acuerdo a sus intereses institucionales van modificando su base de datos de acuerdo a la realidad que viven en la empresa, estas modificaciones pueden variar de acuerdo a las exigencias de la organización y su fin es el de identificar las formas, atributos y relaciones claves que conforman los datos de la institución.
7.3. Tecnología y administración de las bases de datos:
Las bases de datos demandan un nuevo software a medida del tiempo, esto motivado a los cambios que se generan en las corporaciones, lo cual hace que se capacite al personal con nueva tecnología especialmente en las técnicas del Sistema de Gestión de Base de Datos (SABD), así como las nuevas estructuras administrativas. Algunas compañías despliegan un grupo de diseño y administración de bases de datos dentro de la división de sistemas de información, responsable de los aspectos más técnicos y operativos de la administración de los datos. Este grupo realiza las funciones de: definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos, desarrollo de procedimientos de seguridad para resguardar la base de datos, elaboración de documentos y manuales de la base de datos, y da el mantenimiento al software de administración de base de datos.
En estrecha cooperación con los usuarios, el grupo de diseño establece la base de datos física, las relaciones lógicas entre los elementos, las reglas y procedimientos de acceso.
7.4. Usuarios: Una base de datos es más amplia que los sistemas tradicionales. Los sistemas relacionados con lenguaje de consulta de cuarta generación permiten que los empleados no especializados en computación tengan acceso a grandes bases de datos. Además, entre los usuarios se debe incluir a los especialistas entrenados en computación. Con el objeto de optimizar el acceso para los no especialistas, es necesario destinar más recursos para capacitar a los usuarios finales. Los profesionales de los sistemas deben ser capacitados de nuevo en el lenguaje de los sistemas de administración de base de datos, en los procedimientos de desarrollo de las aplicaciones de los sistemas y en nuevas prácticas de software.
8.- Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la construcción de un ambiente de datos.
Cada día las organizaciones deben estar a la vanguardia en el manejo óptimo de información, por ello se enfrentan a grandes retos en cuanto a la construcción de ambientes adecuados de base de datos, entre los cuales podemos mencionar:
8.1.- Obstáculos Institucionales:
En las organizaciones se genera algunas veces resistencia, ya que la implantación de una base de datos requiere de un cambio total a nivel de toda la institución en cuanto al papel que juega la información, los acuerdos a los que se debe llegar, la jerarquía de la información, entre otros tomando en cuenta que se deben atender las necesidades de cada departamento y generar una base de datos que satisfaga dichas necesidades y su vez tomen en cuenta las intereses de la organización en general.
8.2.- Consideraciones de costo/beneficio:
Los costos en los que incurren las organizaciones para cambiar a un ambiente de base de datos son tangibles requiere de una inversión enorme, donde aun cuando la empresa haya gastado el dinero en el hardware y software (inversión de 1 o 2 millones de dólares), puede ser no muy provechosa si no se realizan los cambios organizacionales requeridos, es por ello que los beneficios del SABD, en algunos casos son intangibles y a largo plazo, pueden operar de manera ineficiente y se debe gastar dinero en adiestramiento y capacitación de las personas que lo manejen. A pesar de todas las ventajas que presenta un SABD los beneficios no se ven a corto plazo y por lo tanto pueden ser no rentables desde punto de vista de costos.
8.3.- Ubicación en la institución de la función de administración de información:
En algunos casos las instituciones evitan tener grandes compromisos y se resisten a los cambios organizacionales, deciden comprar un SABD que colocan en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel, esto conlleva a un uso mínimo de la base de datos, pues son desarrolladas para distintas divisiones, áreas funcionales, departamentos y oficinas que muchas veces resultan incompatibles en toda la empresa y fracasan al no poder alcanzar el objetivo real.
9.- Conclusión del Tema.
Las organizaciones actuales deben estar en un constante proceso de reestructuración, reingeniería, reinvención y reconceptualizacion que les permita la consecución de sus metas y objetivos, para ello es fundamental el manejo actualizado de la información, la tecnología avanza cada día a pasos vertiginosos, hace que tanto los individuos como las empresas estén cada día en constante aprendizaje, el manejar la información adecuada en el momento oportuno genera sin duda grandes beneficios que se traducen en ganancias para todos los sectores.
En la actualidad el desarrollo tecnológico es constante, y por estas variaciones dinámicas en el ambiente en el que se desarrollan las organizaciones modernas, se plantea la necesidad de adaptarse a transformaciones de manera inmediata.
El manejo de SABD abarca aspectos importantes y determinantes en los diferentes conceptos de una organización, relaciona todo el conjunto de métodos, de datos, de medios e instrumentos necesarios. La información es el resultado del procesamiento y análisis de los datos, que contribuyen de manera eficaz en las estrategias y decisiones aplicadas por las empresas, y las lleva sin duda a cumplir con su misión.
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