1. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?
Es un conjunto de software y hardware compatibles ordenados para comunicar información de un lugar a otro, que pueden transmitir información de textos, gráficas, imágenes, voz o video. Los sistema de telecomunicaciones tienen como funciones principales: Transmitir información, establecer interfase entre el emisor y el receptor, enviar los mensajes a través de los caminos mas eficaces, realizar el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado, realizar trabajos editoriales con los datos (como verificar los errores y reordenar el formato), convertir los mensajes de una velocidad a otra (digamos la velocidad de la computadora a la velocidad de una línea de comunicaciones), y controlar el flujo de información.
2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.
2.1.- Hardware: Tenemos como ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y módems.
2.2.- Medios De Comunicación: Es el medio físico a través del cual se transfieren las señales electrónicas ejemplo: cable telefónico.
2.3.- Redes De Comunicación: Son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
2.4.- El Dispositivo Del Proceso De Comunicación: Es el dispositivo que muestra como ocurre la comunicación.
2.5.- Software De Comunicación: Es el software que controla el proceso de la comunicación.
2.6.- Proveedores De La Comunicación: Son empresas de servicio público reguladas o empresas privadas.
2.7.- Protocolos De Comunicación: Son las reglas para la transferencia de la información.
2.8.-Aplicaciones De Comunicación: Estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la tele conferencia o el fax.
3. Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital. Investigar más al respecto.
Señales Analógicas: Son ondas continuas que conducen la información alterando las características de las ondas. Estas cuentan con dos parámetros: AMPLITUD Y FRECUENCIA. Por ejemplo; la voz y todos los sonidos viajan por el oído humano en forma de ondas, cuanto mas altas (amplitud) sean las ondas mas intenso será el sonido y cuanto mas cercanas estén unas de otras mayor será la frecuencia o tono. Ejemplo de ondas analógicas: el radio, el teléfono, equipos de grabación.
Señales Digitales: Este tipo de señales constituye pulsos discretos, que indican activado-desactivado, que conducen la información en términos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora. Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a verse manos afectadas por la interferencia o ruido.
4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto.
Es el conjunto de normas de transito que deben cumplir las computadoras integrantes de Internet, es conocido como TCP/IP.
TCP/IP son dos protocolos en uno: TCP (que significa Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el nivel de aplicación, posibilita la administración de datos que vienen del nivel más bajo del modelo, o van hacia él, (es decir, el protocolo IP). Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP, los agrupa en datagramas IP, fijando el campo del protocolo en 6 (para que sepa con anticipación que el protocolo es TCP). TCP es un protocolo orientado a conexión, es decir, que permite que dos máquinas que están comunicadas controlen el estado de la transmisión.
Las principales características del protocolo TCP son las siguientes:
• TCP permite colocar los datagramas nuevamente en orden cuando vienen del protocolo IP.
• TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y así evita la saturación de la red.
• TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
• TCP permite multiplexar los datos, es decir, que la información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la misma línea pueda circular simultáneamente.
• Por último, TCP permite comenzar y finalizar la comunicación amablemente.
IP: Se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas, simplemente los transporta. Básicamente, uno envía (IP) y el otro verifica (TCP).
Con el uso del protocolo TCP, las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de recibo del protocolo TCP) independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet) sólo tienen que enviar los datos en forma de datagramas, sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta función la cumple la capa de transporte (o más específicamente el protocolo TCP).
Durante una comunicación usando el protocolo TCP, las dos máquinas deben establecer una conexión. La máquina emisora (la que solicita la conexión) se llama cliente, y la máquina receptora se llama servidor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente-Servidor. Las máquinas de dicho entorno se comunican en modo en línea, es decir, que la comunicación se realiza en ambas direcciones. Para posibilitar la comunicación y que funcionen bien todos los controles que la acompañan, los datos se agrupan; es decir, que se agrega un encabezado a los paquetes de datos que permitirán sincronizar las transmisiones y garantizar su recepción. Otra función del TCP es la capacidad de controlar la velocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tamaño variable. Estos mensajes se llaman segmentos.
El protocolo de comunicaciones también es quien permite a la red brindar servicios de correo, transferencia de archivos, emulación de terminal remota o navegar en la Internet. De hecho, cada servicio de Internet esta relacionado a un protocolo
5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.
Los canales de comunicación son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de una red a otra. Un canal puede utilizar diferentes tipos de medios de transmisión en las telecomunicaciones: Alambre torcido, cable coaxial, fibra óptica, microondas terrestre, satélite y transmisiones inalámbricas. Cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones. Los medios de transmisión de alta velocidad son mas caros en general, pero pueden manejar mayores volúmenes (lo que reduce el costo por bit).Por ejemplo, el costo por bit de datos puede ser menor vía enlace satelital que por medio de una línea telefónica alquilada, siempre que la empresa use el enlace de satélite cien por ciento del tiempo. Existe también una amplia gama de velocidades posibles para cualquier medio de transmisión, dependiendo de la configuración del software y el hardware.
5.1.- Alambre Torcido: Consiste en hilos de alambre de cobre torcidos por pares, y es el medio de transmisión más antiguo. Se usa en casi todo el alambrado de telefonía comercial, es relativamente económico, fácil de trabajar y ampliamente disponible.
5.2.- Cable Coaxial: Es el utilizado en la televisión por cable y consiste en un alambre de cobre con un gran espesor de aislamiento, que puede transmitir un mayor volumen de datos. Se emplea con frecuencia en lugar del alambre torcido, para enlaces importantes en una red de telecomunicaciones porque es un medio mas rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo, el cable coaxial es grueso, difícil de instalar en muchos edificios y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.
5.3.- Fibras Ópticas: Transmiten la información a través de fibras de vidrio transparente en forma de ondas luminosas en lugar de corriente eléctrica. Esta compuesto por miles de delgados filamentos de fibra de vidrio. Los cables de fibra óptica proporcionan un incremento en la velocidad y capacidad de conducción de datos y es mas seguro con respecto a las interferencias y desviaciones. Una sola fibra de vidrio similar a un cabello puede conducir hasta 30.000 llamadas telefónicas simultáneamente
5.4.- Medios Inalámbricos
a.- Microondas: La comunicación se transmite a través de ondas de alta frecuencia.
b.- Sistemas De Posicionamiento Global: Es un inalámbrico que utiliza los satélites para permitir a los usuarios determinar su posición en cualquier lugar sobre la tierra. Se ha empleado ampliamente para la navegación de líneas aéreas y los barcos comerciales, además para localizar rutas.
c.- Radio: No necesita alambres metálicos, sus ondas tienden a propagarse con facilidad, los aparatos son bastante económicos y fáciles de instalar.
d.- Infrarrojo: Es una luz roja no visible comúnmente por el ojo humano. La aplicación más común del infrarrojo son las unidades de control remoto de los televisores o las videograbadoras de casete.
5.5.- Otros Medios Inalámbricos:
a.- Tecnología de radio celular.
b.- Computo móvil.
c.- Servicios de comunicación personal.
d.- Agentes digitales personales.
5.6 Características De Los Medios De Comunicación
Velocidad De Transmisión
Ancho De Banda: se refiere al intervalo de frecuencia disponible en cualquier canal de comunicación. La capacidad del canal se divide en tres anchos de banda:
Banda Estrecha: es para transmisiones lentas y de baja capacidad. Ej. Transmisiones por líneas telegráficas.
Banda De Voz: transmisiones que se hacen por líneas telegráficas.
Banda Ancha: se utiliza para transmisiones de capacidad mas elevada. Ej. Microondas y líneas de cable y fibra óptica.
6. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías de red.
1. Red estrella: Consiste en una computadora central o anfitriona conectada a un conjunto de computadoras mas pequeñas o terminales. Esta topología es útil para aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Un problema sobre las redes en estrella es su vulnerabilidad debido a que todas las comunicaciones entre los puntos de la red deben pasar por la computadora central. Como la computadora central es la controladora del tráfico de información hacia las otras computadoras y terminales de la red, las comunicaciones en la red se detendrán si la computadora anfitriona deja de funcionar.
2. Red de bus: Enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. Todas las señales son transmitidas en ambas direcciones a toda la red, con un software especial para identificar cuáles componentes reciben qué mensajes; no hay una computadora central o anfitriona para controlar la red. Si una computadora de la red falla, no se afecta ninguno de los otros componentes.
3. Red en forma de anillo: Al igual que en la red de bus, la red en forma de anillo no descansa en una computadora anfitriona central y no será necesario parar si una de las computadoras componentes funciona mal. Cada una de las computadoras en la red se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias aplicaciones de manera independiente. Sin embargo, en la topología de anillo el alambre torcido, cable coaxial o fibra óptica que la conecta forma un bucle o circuito cerrado, los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado.
7. Distinguir entre un PBX y una red LAN.
Un PBX es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. El PBX también puede utilizarse para intercambiar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina y una red de área local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que están próximos. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar microcomputadoras.
.
El ámbito geográfico del PBX es limitado, normalmente a unos cuantos cientos de metros, aunque el PBX se puede conectar a otras redes PBX para poder abarcar un área geográfica más grande. Las LAN en general tienen capacidades altas de transmisión de datos, ya sea que usen topologías de bus o de anillo. Además poseen un alto ancho de banda (En conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de tiempo dado Las LAN en general transmiten a razón de 256 kilobytes hasta más de 100 megabytes por segundo. Por esta razón, se recomienda para aplicaciones que requieren de grandes volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión.
La desventaja principal del PBX es que queda limitado a las líneas telefónicas y no puede manejar fácilmente grandes volúmenes de datos. Las principales desventajas de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos flexibles, requiriéndose de nuevo cableado cada vez que la LAN se extiende. Conjuntamente, las redes LAN necesitan de personal especialmente capacitado para administrarlas y operarlas.
8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.
8.1. WAN: Son redes de telecomunicaciones que se extienden a una gran distancia geográfica. Pueden consistir de una variedad de tecnologías que van desde el cable, satélite y microondas. Las WAN pueden consistir en una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas comunicaciones por microondas o por satélite, tales como:
a.- Líneas Intercambiadas:
Son líneas telefónicas a las que una persona puede tener acceso desde su terminal para transmitir datos a otras computadoras, siendo la llamada cambiada o direccionada por rutas hasta el destino señalado.
b.- Líneas Exclusivas:
Son líneas telefónicas que están continuamente disponibles para transmisión mediante una ruta. Están generalmente acondicionadas para transmitir datos a altas velocidades para las aplicaciones de volúmenes.
c.- Red Virtual Privada:
Son telecomunicaciones baratas sobre líneas públicas de teléfonos con computadoras y software que crean una ilusión de una red privada para una empresa.
8.2.- VAN: Son redes privadas, multiruta, sólo de datos administradas por terceros y usadas por diversas instituciones con bases en suscripciones. Otra manera como las redes de valor agregado proporcionan economías es a través de un cambio de paquetes. El cambio de paquete es una tecnología que rompe bloques de texto en pequeños paquetes de datos y los dirige de la manera más económica hacia cualquier canal de comunicación disponible. El regulador limitado es una opción más rápida y baratas que la de cambio de paquetes. El regulador enmarcado es un servicio de red compartida que empaca los datos en "marcos" semejantes a los paquetes.
9. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
El uso de los sistemas de información para obtener ventajas competitivas depende cada vez más de la tecnología de telecomunicaciones y de aplicaciones como el correo electrónico, el correo de voz, las videoconferencias, el Fax y el intercambio electrónico de datos (EDI). Este último es el intercambio de computadora a computadora entre dos instituciones de documentos de negocios estandarizados para operaciones como facturas, remisiones de embarque y pedidos. Para generar nuevos productos, para moverse hacia nuevos mercados y crear nuevas relaciones con los clientes. Las empresas que cometan el error de no considerar a las telecomunicaciones en sus planes estratégicos se rezagarán.
a.- El correo electrónico: es el intercambio de mensajes de computadora a computadora. Este correo elimina el recibo de teléfono y cargos onerosos por concepto de largas distancias, acelerando la comunicación entre los usuarios.
b.- Un sistema de correo de voz digitaliza: el mensaje hablado del emisor, los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se convierten a la forma de audio. Los receptores tienen la opción de guardar estos mensajes para uso futuro, borrarlos o dirigirlos a otras personas.
c.-Las máquinas de facsímil (FAX): Pueden transmitir documentos con textos y graficas por líneas telefónicas.
d. Teleconferencias y Videoconferencias: Las personas pueden reunirse electrónicamente mediante el uso de teleconferencias y videoconferencias. Las teleconferencias permiten que un grupo de personas “conferencien” simultáneamente por medio del teléfono o de software de comunicaciones en grupo vía correo electrónico. Las teleconferencias que tienen la capacidad de dejar que los participantes puedan verse unos a otros mediante pantallas de video se conocen como videoconferencias. en general requieren de salas especiales de conferencias para video, cámaras de video, micrófonos, monitores de televisión y una computadora equipada con un dispositivo códec que convierte la imagen de video y las ondas analógicas de sonido en señales digitales y las comprimen para que puedan ser transferidas por los canales de comunicaciones.
e.- El intercambio electrónico de datos: (EDI) es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas, documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios, ahorra dinero y tiempo porque las operaciones pueden transmitirse desde un sistema de información a otro a través de una red de telecomunicaciones, eliminando impresión y el manejo de papel en un extremo y el llenado de los datos en el otro.
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
Las empresas deberán desarrollar planes estratégicos de telecomunicaciones para asegurar que sus sistemas de telecomunicaciones sirvan a los objetivos del negocio y a sus operaciones. Los factores importantes son la distancia, pago de servicios, seguridad, acceso, uso, costo, instalación y conectividad.
Los gerentes deben preguntar cómo las telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración; deben determinar si la tecnología de las telecomunicaciones puede ayudar a diferenciar productos y servicios, o si esta tecnología puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios como los distribuidores o acelerar los procesos de negocios.
Existen pasos para implantar un plan estratégico de telecomunicaciones:
a. Primero, es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones en la empresa. ¿Cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración? Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. Mediante éstas se identifican las prioridades para las mejoras.
b. Segundo, primordial conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. El plan debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).
c. Tercero, identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño.
d. Cuarto, desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y la tecnología PBX es lo más recomendable.
11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al escoger una red de telecomunicaciones.
Una vez que la institución ha desarrollado un plan de telecomunicaciones, debe ahora determinar el alcance inicial del proyecto de telecomunicaciones. Decidir qué tecnología de telecomunicaciones debe adoptarse y bajo qué circunstancias puede ser muy difícil, dada la rapidez de los cambios en la tecnología y en los costos relativos a las telecomunicaciones. Los gerentes deben tomar en cuenta ocho factores al escoger una red de telecomunicaciones, a saber.
a. El primero y más importante factor es la distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
b. Junto con la distancia es necesario considerar el margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
c. El tercer factor es la seguridad. Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de líneas propiedad de la empresa.
d. El cuarto factor es si se requiere de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno o dos nodos dentro de ella.
e. El quinto (y muy difícil) factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones.
f. El sexto factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? la mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
g. Séptimo, es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
h. Octavo, es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples.
12. Retos de la Gestión empresarial al incluir las telecomunicaciones y Conclusiones del tema.
1. Administración de una LAN. Aunque las redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e “infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. El manejo de estos problemas o aun la instalación de aplicaciones conocidas en una red implican una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.
2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.
CONCLUSIONES DEL TEMA.
No cabe duda que cada día los sistemas de comunicaciones facilitan a las personas y las organizaciones la manera en que pueden estar informados en tiempo oportuno y de manera eficiente. Se puede apreciar claramente la evolución de los sistemas en el tiempo, es extraordinaria y conduce a cambios fundamentales en las estructuras organizativas quienes cada día están mas interconectadas entre si, con procesos que les ayudan a generar grandes cantidades de información que anteriormente no estaban disponibles ofreciendo la posibilidad de integración en la comunicación de la información.
La sociedad actual es la sociedad de la información. Dentro de esta sociedad las tecnologías de la comunicación y de la información tienen un papel predominante, un papel que claramente será el motor de las tecnologías del futuro. Por ello como gerentes debemos estar preparados para asumir nuevos retos y responsabilidades en las empresas donde nos encontremos.
PROFESORA: por cuestiones de trabajo hoy estoy en Caracas, mi trabajo en el ivss me exige estar el dia de mañana martes y el miercoles a primera hora en la sede principal resolviendo algunos casos que ameritan mi presencia alli, por eso no voy a poder estar en la exposiciòn de mmañana me gustaria ver la forma en la que pueda participar y no perder la nota. Gracias
ResponderEliminar