1. Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
a.- las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar.
b.- La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.
c.- Aunque cada día más baratas, accesibles y con mayor capacidad, la instalación de las nuevas tecnologías demanda de una inversión de recursos de los que es necesario disponer al momento de iniciar su instalación.
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
a.- Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b.- Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c.- La cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
a.- Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b.- Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c.- Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d.- Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de autodiagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e.- Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
La información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual de una empresa.
Fase 1 Superando Barreras: Dotar a la empresa de las TIT, es una
decisión y un compromiso de la alta dirección y de los dueños de la empresa, independientemente del tamaño que esta tenga. Sobre los dueños recae la responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las implicaciones e impactos que su uso provocará en la empresa, así como las restricciones que habrá de enfrentar. La decisión, por supuesto, está articulada a la dinámica y realidad del negocio y en consecuencia no puede concebirse como una medida genérica; más bien se trata de confeccionar un traje a la medida de la empresa.
Fase 2 La decisión: La decisión de instalar las TIT sobre todo en la primera etapa, debe estar animada por un propósito específico y con metas y objetivos concretos. La incorporación de Internet en la empresa lleva aparejada una serie de cambios y reacomodos en la organización y de ello debe estar consciente el empresario. Los impactos se hacen sentir en todos los ámbitos. En el ámbito físico, en el cultural, en los procesos organizativos y en la preparación del personal.
Fase 3 Caracterización de la situación actual de la empresa: Del nivel en que se encuentra va a depender la estrategia que se adopte. No es lo mismo desplegar la estrategia en una empresa carente de infraestructura tecnológica o “desconectada”, que en una que dispone de infraestructura y que utiliza parcialmente las posibilidades que ofrece Internet de aquellas otras que ya han transitado un cierto trecho en el campo de las TIT.
Fase 4 Evaluar y preparar a la organización para la instalación de las TIT: , El análisis deberá concentrarse en aquellas áreas que la empresa ha seleccionado para iniciar el proceso de instalación de las TIT. Para cada área o función se presenta un modelo de referencia que incluye las posibilidades que Internet provee. La globalización conlleva a una creciente competencia y esa realidad exige de las empresas una mejor gestión para asegurar una mayor productividad y competitividad. En ese sentido, la utilidad de las TIT para apoyar el mejoramiento de la calidad y la productividad está fuera de toda duda. Entre las áreas funcionales que es fundamental articular con la incorporación de Internet, están: el plan de negocios, se tienen (Dinamizadores Internos): El desarrollo de proveedores, desarrollo de clientes, publicidad y mercadeo, desarrollo de consumidores, capacitación del capital humano, administración y gestión de la empresa, mayor información, brindar seguridad, cooperar y asociarse a otras empresas, y estar al día con el gobierno electrónico que de manera creciente, las administraciones públicas en todo el mundo se sirven de las TIT para alcanzar diversos objetivos y producir distintos tipos de transacciones en línea. Los diferentes niveles de la administración pública utilizan Internet de muchas maneras. Una de esas modalidades está orientada a acercar la administración pública al ciudadano: iniciativas y programas, pago de impuestos, información relativa a normas y ordenanzas, trámites entre otras.
Fase 5 Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa: El propósito de esta fase es facilitar al empresario la confección de una estrategia a la medida de su empresa, luego de que en las otras fases entendió las facilidades y oportunidades que abre Internet a la empresa y en particular a la pequeña y mediana, a través de la metodología y los cuestionarios de apoyo, entendió el estadio de desarrollo en que se encuentra la empresa con respecto al uso de las TIT, evaluó las implicaciones y efectos que su instalación tendrán en la organización, identificó las áreas de interés y las prioridades de la empresa, esbozó, en consecuencia, la estrategia adecuada.
Que Se Obtiene De Los Datos Obtenidos En Las Encuestas Realizadas.
Encuesta N° 1 Fase 1 Superando Barreras. Se mide, la responsabilidad y decisión que tiene la Alta Gerencia en la implementación y evaluación de las implicaciones e impactos de la utilización de las Tecnologías de Información y de Telecomunicaciones en la empresa.
Encuesta N° 2ª Fase 2. La Decisión. Determina el alcance y sentido que tiene para la empresa el uso de INTERNET.
Encuesta N° 2b Fase 3. Caracterización De La Situación Actual De La Empresa. Se evalúa la situación de la empresa en cuanto a infraestructura tecnológica y sus operaciones.
Encuesta N° 3 Desarrollo De Proveedores Fase 4. Evaluar Y Preparar A La Organización Para Internet. Se recopila información en detalle para la instalación adecuada de nuevas tecnologías en la empresa, en cuanto a los procesos a mejorar internamente en las áreas de desarrollo de proveedores.
Encuesta No. 4ª Clientes, Publicidad Y Mercadeo: El Empresario debe hacer una evaluación de las relaciones con sus clientes y medir la necesidad de instalación de Internet, para mejorar y optimizar sus relaciones comerciales.
Encuesta No. 4b: Capital Humano: Internet nos permite de una forma económica el reclutamiento y selección de personal de una forma directa o indirectamente con entes especializados. Por otra parte en el proceso de manejo, de nominas, evaluación y desarrollo es de gran ayuda.
Encuesta No. 5ª: Administración Y Gestión De Empresa: Al implementar internet se facilitan las actividades diarias de operatividad de la empresa, en las áreas de Administración, Mercadeo, Ventas, Finanzas entre otras.
Encuesta No.5b: Información: La Gerencia tiene la oportunidad de obtener la información que requiera necesaria para construir los componentes indispensables para fijar estrategias y para el proceso de planificación del negocio, para el análisis de competidores y el seguimiento de las tendencias”.
Encuesta No. 5c: Seguridad: La seguridad de la red y de las empresas responsables de su mantenimiento, también incluye la responsabilidad de la empresa para mantener y garantizar la seguridad de la información que administra y maneja. Los riesgos de pérdida de información son reales y están relacionados con temas técnicos como desperfectos de Hardware, amenazas de programas y sobre todo con la administración de la misma.
Encuesta No. 6ª Cooperación Y Asociatividad: Con la participación de Internet se facilita el proceso de internacionalización para las PyME resulta primordial implantar alianzas con empresas de otros países y a través de la red se pueden localizar socios y aliados con lo que se reducen los costos de traslado, estudios e inversión.
Encuesta No.6b: Los Dinamizadores Externos: Son aquellos que pueden promover y apoyar la incorporación de Internet, la gerencia debe evaluar que conocer y explorar todas las posibilidades que los dinamizadores externos disponibles abren; es imprescindible que esté al tanto del provecho que la empresa, en un momento dado, está sacando de los mismos.
Encuesta: No. 6c: Gobierno Electrónico Y Negocios: Las posibilidades que se abren desde el gobierno electrónico son múltiples. La Gerencia debe indagar si el estado, en sus distintos niveles, está utilizando la red en lo relativo a las compras que este realiza. Un área del gobierno electrónico que ha recibido toda la atención es la relativa al tema del pago y cobro de impuestos a través de Internet. El desarrollo incluye a las instancias de carácter nacional como aquellas de carácter local.
5. Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
Corresponde al empresario identificar el estadio o nivel de desarrollo en que se encuentra su empresa. ¿Cómo hacerlo? Con ese propósito se presenta la metodología de autodiagnóstico. Los resultados de la aplicación permitirán determinar la situación actual de la empresa con respecto a la aplicación de las TIT.
Cada estadio demanda la ejecución de acciones y medidas particulares que hacen posible pasar a estadios superiores, de un modo sistemático. A continuación se mencionan cada uno de ellos:
1.- Sin Infraestructura Desconectada.
2.- Con conexión Elemental.
3.- Conectada, Programas Básicos, Software Básico.
4.- Conectada, Aplican Software Especiales, Páginas Web, Comercio Electrónico.
6. Conclusiones Del Tema.
Con el desarrollo de este cuestionario se aclaran muchos detalles que debemos tener presente en la presentación de nuestro proyecto, pues nos indica claramente hacia donde debemos ir con el trabajo que vamos a presentar. Se obtiene información precisa de lo que se quiere con las encuestas, de los términos y conceptos que debe tener claro cualquier organización independientemente de la razón de su negocio al implementar las TIT.
Este material desarrollado será de gran utilidad para terminar de concretar la propuesta que realizaremos a la empresa escogida, adicionalmente deja claro una vez más las grandes ventajas de contar con las TIT, aun cuando algunos empresarios se resisten los cambios que se producen día a día en el campo de los negocios los obliga a estar actualizados.
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