sábado, 7 de agosto de 2010

ACTIVIDAD TEMA VIII.

DESCIFRAR LOS ARGUMENTOS ETICOS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION.
En la tecnología y los sistemas de información es fundamental poner en práctica los argumentos necesarios en lo que respecta a la ética, tanto para las personas como para las sociedades, ya que de ello depende que cada quien tanto los que producen la información como quienes la manejan, sean responsables de las consecuencias de su uso. Es sabido por todos de las grandes oportunidades que nos ofrece la tecnología, del intenso cambio social que origina el hacer más accesible la circulación de la información, puede ser fuente de muchos beneficios, pero también puede servir para hacernos mucho daño, si no es utilizada dentro de los parámetros morales donde se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad.
Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológicos


1.- Cinco dimensiones morales de la era de la información.

1.1. Derechos y obligaciones de información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos, al respecto surgen interrogantes como ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?
1.2. Derechos de propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital, y pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros, surgen las siguientes interrogantes ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?
1.3. Responsabilidad formal y control: Se refiere a las personas responsables de manejar los sistemas de información. y se debe tener claro ¿Quiénes puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?
1.4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos. ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
1.5. Calidad de Vida: Es la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas, flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos. ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?

2.- La ética en una sociedad de la información.
La importancia de los valores se justifica por las ganancias que significa compartir bienes comunes, en este caso cuando se maneja información enmarcada dentro de los valores se logra un bien común. Se puede decir que la ética se refiere a los principios de bien o mal que los individuos, actuando como agentes morales, utilizan para hacer elecciones que guían su comportamiento.
La ética en la informática es una nueva disciplina relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información, en la información identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal. Los objetivos que se plantean dentro del marco de la ética son:
• Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.
• Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
• Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.

3.- Dimensiones morales de los Sistemas de Información.
Se debe diseñar un conjunto de políticas corporativas de conducta ética, para cada una de las dimensiones morales. Esto con la finalidad de ayudar a los individuos a tomar las decisiones correctas. Existe en la actualidad cinco dimensiones morales las cuales son:

.- No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea un secreto.
.- Los individuos tienen derecho a acceder, inspeccionar, revisar y enmendar los sistemas que contiene información acerca de ellos.
.- La información personal no debe utilizarse para fines que no sean aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.
.- Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.
.- Los gobiernos tienen derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.
En Venezuela existen leyes destinadas a la protección y la regulación del uso de las tecnologías, podemos mencionar:
.-La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.- La Ley de Telecomunicaciones.
.- Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
.- Ley de Delitos Informáticos.

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